Surtimos a empresas, Industria Desarrollos habitacionales y más...

¿Por qué gastas tanto en luz? ¡Checa tu tarifa!

mayo 08, 2018

¿Por qué gastas tanto en luz? ¡Checa tu tarifa!

¿Alguna vez te llegó un recibo de luz con un importe de casi el doble de lo que pagas normalmente? Es un caso común, pero tiene explicación y remedio. Conoce cómo se establecen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cómo, por dejar el foco encendido unos cuantos minutos extra, el costo del kilowatt crece exponencialmente. No pagues de más... mejor, ¡ilumínate!

Nota: El precio de los kilowatts cambia mensualmente, por lo cual este artículo es solo una referencia aproximada.


1. Lo primero que debes saber es que la CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B...1F) se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. En otras palabras, tu tarifa se calculará de forma distinta si vives en el Distrito Federal o el Estado de México que si vives, por ejemplo, en Sinaloa o en Campeche. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad (piensa en la refrigeración), por lo cual la CFE otorga mayor subsidio a estas regiones. El tipo de tarifa que te toca aparece en tu recibo.

Temperatura media

2. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que vives, sino de tu manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. ¡Cuidado! Esta tarifa se aplica cuando excedes el límite establecido para tu localidad en tu consumo mensual promedio (de los últimos 12 meses). Controla tus hábitos de consumo de electricidad porque, en este caso, tu importe a pagar puede ser de más del doble.

Alto consumo


3. Por otra parte, para cada una de las siete tarifas regionales (a excepción de la DAC), existen dos categorías establecidas de acuerdo a ciertos límites de consumo. En la primera categoría se aplica al consumo básico e intermedio; en la segunda, al consumo excedente.

plancha



Ejemplo de ambas categorías para la tarifa 1 bimestral con cuotas del mes de junio de 2011.

 

Categoría 1: Consumo de 0 a 280 kWh por bimestre

categoría 1

 

Categoría 2: Consumo de entre 281 y 500 kWh por bimestre

categoría 2

* Fíjate cómo también la tarifa del consumo intermedio en la categoría 2 aumentó en comparación con la misma tarifa para la categoría 1.

Con este ejemplo puedes ver que al rebasar ciertos límites, los kilowatts hora son cada vez más caros. Por esta razón, los importes no son proporcionales a la cantidad de energía eléctrica que consumes.

En la tabla que sigue se presentan ejemplos de cómo un kilowatt de más puede incrementar considerablemente el importe a pagar en tu recibo de la luz:

 

Tabla: Importe de una facturación en tarifa 1 sin IVA con cuotas de junio de 2011 en distintos consumos.

importe

Para que no sufras las dolorosas tarifas DAC, verifica en tu recibo cuál es el tipo de tarifa que se te aplica y procura no rebasar ese límite.

CONSULTA AQUI LA TARIFA DE MAYO 2018

*Con información de PROFECO





Ver artículo completo

Cable eléctrico: Tipos y calibres
Cable eléctrico: Tipos y calibres

septiembre 10, 2019

Revisa en este enriquecedor blog los tipos, calibres y usos más comunes de los conductores eléctricos, ¡Compra lo mejor con nosotros!

Ver artículo completo →

Guia de compra para tira led
Guia de compra para tira led

julio 16, 2019

Los aspectos fundamentales para tu compra de Tira LED

Ver artículo completo →

Diferencias entre LED SMD y LED COB
Diferencias entre LED SMD y LED COB

julio 11, 2019

La mayor ventaja del LED SMD es que puede crear sus combinaciones para la luz RGB mientras el COB tiene mejor desempeño ante el calor

Ver artículo completo →