Queda claro: La energía renovable es ya nuestro presente.
Parecía una utopía, pero ya es una realidad. 100 personas en todo el mundo, ya han reservado lo que puede ser la solución definitiva al reto de la movilidad y la contaminación. Un coche que salta por encima del eléctrico, la gran apuesta a día de hoy, y del vehículo de hidrógeno, el que muchos vaticinaban que sería la verdadera respuesta a largo plazo. Lightyear One no se nutre ni de petróleo, ni de gas, ni de energía nuclear, sino del sol.
Este coche, sin embargo, se aleja de cualquier rastro de contaminación (exceptuando su fabricación) y es capaz de autoabastecerse por sí mismo siempre y cuando haga sol.
¿Cómo lo consigue? El techo y el capó están compuestos por cinco metros cuadrados de células solares. En marcha, es capaz de cargar 12 kilómetros de autonomía a la hora. Para los días más nublados, la capacidad de carga se reduce un 60%, pero también permite enchufarlo a un punto de carga como cualquier otro vehículo eléctrico, ya sea en casa, en un garaje, en una gasolinera o en la calle. A velocidades lentas o rápidas.
El Lightyear One pretende ser un auto eléctrico para viajes largos, pues sus creadores prometen una autonomía de hasta 725 km, cuatro motores eléctricos —uno por rueda—, y la capacidad de cargarse con energía solar.
La aceleración de este vehículo de 0 a 100 km/h le toma 10 segundos y prometen hasta 400 km de rango en invierno con calefacción encendida, pues como sabemos durante tal estación, en las ciudades europeas, las nevadas son constantes, además el frio afecta la capacidad de carga y tiende a disminuir su autonomía.
Sol | 12 km/h |
Enchufe doméstico (3,7 kW) | 35 km/h |
Punto de carga público (22 kW) | 209 km/h |
Punto de carga rápida (60 kW) |
570 km/h |
Lightyear One, posee una aplicación en su propia web que permite calcular el número de días que puede subsistir al año dependiendo únicamente cargándose con el recurso natural. Ejemplos estiman que puede funcionar 71 días sin conectarse a la luz. Esta diferencia les haría mirar 'de tú a tú' a Tesla, el fabricante de coches eléctricos líder.
Veamos la automonía del vehículo en nuestra contaminada capital: