Es tan simple decirlo y tan difícil tomar responsabilidad.
Minimizar nuestra huella en el planeta se esta volviendo una pesadilla que podrá llevarnos a decidir prioridades muy crudas.
La ONU estima que para el año 2050 un abismo creciente entre países pobres y ricos: el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado conduce al hambre, la pobreza y la enfermedad a otros lugares de rentas más bajas.
Sabemos que ésta es la actualidad en el mundo y callamos, esperando que algo o alguien se atreva con una varita mágica a resanar el planeta.
Hay quienes se atreven desde lo más profundo de la ignorancia en decir que el cambio climático es otra mentira, diversas voces sugieren llevar a cabo un esfuerzo "similar a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial" para evitar las catástrofes que implican este escenario; entre ellas, una "alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin" en 2050 si no se toman medidas de mitigación en la próxima década.
En nuestro país la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) rechaza declarar contingencia a los 100 puntos de Ozono con la excusa de que "genera stress económico y social"
La ONU estima que una cuarta parte de las muertes y enfermedades prematuras que se producen en la actualidad se deben a la contaminación provocada por el hombre y al daño medioambiental. Las emisiones que crean nieblas químicas y que contaminan el agua y la aceleración de la destrucción de ecosistemas que son cruciales para la vida de miles de millones de personas están provocando una problemática en torno a la salud que, a su vez, obstaculiza el crecimiento de la economía mundial.
Otra previsión del informe apunta a que en tres décadas la principal causa de muerte natural será "las superbacterias", los patógenos multirresistentes a los antibióticos. Las bacterias inmunes a los tratamientos, un problema que se extiende cada vez más por el exceso de medicación inadecuada en humanos y ganado. Pero también tiene parte de su origen en el daño ambiental debido a la cantidad de restos de productos bioquímicos que llegan al medio, por ejemplo, en vertidos al agua.
Por último, el deshielo de la región ártica, debido al calentamiento global, es una situación problemática a la que el informe ha prestado mucha atención, dado que produce una mayor emisión de gases de efecto invernadero, acidificación de los océanos y provoca un aumento de la contaminación marítima con el consecuente impacto en el ecosistema de los mares y de los océanos y, por extensión, en la pesca.
El informe ha venido acompañado de una carta dirigida a los responsables políticos de la cual se puede rescatar la siguiente frase:
"Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación".
La próxima semana hablaremos de las consecuencias de no atender este problema que es de todos sin excepción.
Recuerda que la luz LED genera un menor consumo de energía con mayores prestaciones.
¡Comienza a hacer algo por nuestro planeta!
Revisa los informes aquí