SURTIMOS A EMPRESAS, INDUSTRIA, DESARROLLOS HABITACIONALES Y MÁS...

Aguascalientes... El Corredor Solar Mexicano

enero 07, 2019

Aguascalientes... El Corredor Solar Mexicano

Aguascalientes es un estado muy soleado, en donde dar un paseo o salir a trabajar sin protección es sinónimo de quemaduras. La mayor parte del tiempo, el estado registra valores superiores a 11, o sea, extremadamente elevados, en el Índice Ultravioleta, que mide la capacidad de los rayos solares de producir lesiones en la piel.

La entidad registra una alta irradiación del sol, lo que la ha vuelto atractiva para la industria fotovoltaica que planea instalar paneles solares para transformar la radiación electromagnética procedente del sol en energía eléctrica, que podrá venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

El estado recibe una radiación media de 5.82 kilovatios por metro cuadrado por día, por lo que parece competitivo cuando se compara con la radiación solar media de otras entidades federativas como Guanajuato con 5.91 kWh/m2/día; Jalisco, 5.80 kWh/m2/día; Querétaro 5.86 kWh/m2/día, San Luis Potosí 5.49 kWh/m2/día y Zacatecas, 5.79 kWh/m2/día.

Aguascalientes registra entre 5.6 y 7.2 horas solares pico diarias, en las que el sol irradia con una intensidad constante, aunque esto tiende a variar según el día, la hora, el lugar y las estaciones del año, dependiendo de factores como la nubosidad, del ángulo de incidencia y de la reflectancia de las superficies.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, actualmente existen diez plantas fotovoltaicas en proceso de consolidarse, las cuales prometen una potencia instalada de mil 529 Megawatts; entre los proyectos destaca una central catalogada por el Gobierno del Estado como la más grande de México y América Latina.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) (https://bit.ly/2pvUcBu ) Aguascalientes se posiciona entre los estados con la mayor cantidad de proyectos asignados en las tres primeras subastas energéticas efectuadas por el Centro Nacional de Control de Energía, con 13 de 37 proyectos adjudicados para la generación de energía solar. En la primera licitación el estado obtuvo un contrato; en la segunda, nueve; y en la tercera, dos más.

aguascalientesolar2

En enero de este año, el gobernador Martín Orozco Sandoval recibió al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien anunció la inversión de por lo menos menos cinco países interesados en echar andar al menos cinco proyectos para la instalación de parque fotovoltaicos con una inversión de 250 millones de dólares: Canadá, China, España, Estados Unidos y Francia (https://bit.ly/2OQe4KU).

*Con información de express.com




Ver artículo completo

Descubre planeta con solo 3 días en la NASA
Descubre planeta con solo 3 días en la NASA

enero 15, 2020

Un objeto eclipsando en cada órbita se volvió un suceso

Ver artículo completo →

El material más antiguo en el sistema solar
El material más antiguo en el sistema solar

enero 15, 2020

Ya tenemos el polvo estelar anterior a nuestro sistema solar

Ver artículo completo →

La batería que necesitaba el Mundo: TED
La batería que necesitaba el Mundo: TED

julio 16, 2019

Thermal Energy Device, almacena energía por cualquier tipo de fuente: Solar, eólica fósiles.

Ver artículo completo →