Surtimos a empresas, Industria Desarrollos habitacionales y más...

Tormentas solares 2022 [Monitor Online]

mayo 22, 2019

Tormentas solares 2022 [Monitor Online]

Vayamos al grano: Todos hemos estado experimentando anomalías en nuestras señales de cable, en la calidad de las llamadas y la conectividad nuestra de todos los días; culpar a las compañías operadoreas del servicio, injuriar en redes y grupos, o escalar a una atención a clientes para resolver el problema puede ser lo justo, pero... ¿Ya sabes que las tormentas solares pueden ser la causa?

Las tormentas solares, en palabras de la NASA, son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras.

Sistema Solar

Si tuviéramos hoy una tormenta parecida a la que tuvo lugar en 1859, la vida se paralizaría.

Para monitorear en tiempo real la actividad solar te dejamos este enlace

La tormenta recibió el nombre de Tormenta de Carrington, por el astrónomo Richard Carrington, que fue testigo del acontecimiento y la primera persona en comprender la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra.

Tormenta Solar

Durante la Tormenta de Carrington, las auroras boreales se registraron en Cuba y Honolulu, mientras que las australes fueron vistas en Santiago de Chile. Los destellos fueron tan fuertes que «los habitantes del norte de Estados Unidos podían leer el periódico solamente con la luz de la aurora»

Si algo similar ocurriera hoy en día está en juego la tecnología en la que se basan todos los aspectos de nuestra vida.

Preocupan especialmente las consecuencias que tendría para los GPS, que están presentes en teléfonos, aviones o automóviles. Según Baker, esta industria, de 13.000 millones de dólares (12.109 millones de euros) en 2003, espera alcanzar el billón de dólares en 2022.

Además, las comunicaciones vía satélite, imprescindibles para la actividad diaria, también correrían peligro con la llegada de una tormenta solar.

Cada vez que compramos gasolina con tarjeta de crédito estamos efectuando una transacción por satélite.

Sin embargo, la mayor preocupación sería la red eléctrica, puesto que la subida de tensión que provocarían las partículas solares podría dañar los transformadores eléctricos, y se necesitaría mucho tiempo para sustituirlos.

Juan Américo González Esparza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno.

tormenta solar2

El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, así es posible observar, de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y predecir los vientos solares.

 





Ver artículo completo

Descubre planeta con solo 3 días en la NASA
Descubre planeta con solo 3 días en la NASA

enero 15, 2020

Un objeto eclipsando en cada órbita se volvió un suceso

Ver artículo completo →

El material más antiguo en el sistema solar
El material más antiguo en el sistema solar

enero 15, 2020

Ya tenemos el polvo estelar anterior a nuestro sistema solar

Ver artículo completo →

La batería que necesitaba el Mundo: TED
La batería que necesitaba el Mundo: TED

julio 16, 2019

Thermal Energy Device, almacena energía por cualquier tipo de fuente: Solar, eólica fósiles.

Ver artículo completo →