Traemos este blog como respuesta a todos nuestros clientes y amantes de la iluminación que nos cuestionan sobre las ventajas y desventajas entre las generaciones de chips LED.
Antes de comenzar hay que disipar las dudas básicas por que el mercado de LED comienza a adquirir cierta complejidad.
LED SMD, o “Surface Mounted Device” LED, son los LED más comunes en el mercado. El chip LED está permanentemente fusionado a una placa de circuito impreso, y es muy popular debido a su versatilidad, incluso en la luz de notificación de tu celular.
Una de las características más notable de los chips LED SMD es el número de contactos y diodos que tienen.
Los chips LED SMD existen de diferentes tamaños. El LED SMD puede acomodar chips con diseños complicados, como el SMD 5050, que es de 5mm de ancho. El SMD 3528, por otro lado, tiene 3,5mm de ancho. Los chips LED SMD son pequeños, casi como el diseño del chip de la computadora: plano y cuadrado.
Los chips LED SMD pueden tener más de dos contactos (lo que lo hace diferente del clásico LED DIP). Pueden haber hasta 3 diodos en un solo chip, teniendo cada diodo un circuito individual. Cada circuito tendría un cátodo y un ánodo, dando lugar a 2, 4 o 6 contactos en un chip.
Por esa razón los chips LED SMD son más versátiles (comparados con el LED COB). El chip puede incluir un diodo rojo, verde y azul. Con estos tres diodos, ya puede crear prácticamente cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida.
Uno de los desarrollos más recientes en tecnología LED, es el LED COB o “Chip on Board”. Se trata de un paso adelante en el uso de la energía más eficiente. Como los LED SMD, los chips LED COB tienen múltiples diodos sobre la misma superficie. Pero la diferencia entre la luminaria LED COB y LED SMD es que el LED COB tienen más diodos.
Los chips LED COB tienen 9 o más diodos. Los chips LED COB también tienen 1 circuito y 2 contactos, independientemente del número de diodos. El simple diseño de ese circuito es la razón de la estética del panel de la luminaria LED COB (el LED SMD, por otro lado, aparece como una colección de luces más pequeñas).
A diferencia de las LED SMD, las luminarias LED COB no se pueden utilizar para crear bombillas o luces que cambien de color porque lleva solo 2 contactos y 1 circuito. Para crear el efecto de cambio de color son necesarios varios canales cada ajuste. Por eso, las luminarias LED COB son muy eficientes pero no muy versátiles.
Otra diferencia entre LED COB y LED SMD es en el uso de la energía. El LED COB es famoso por la mejor relación lumen-por-vatio y eficiencia de calor. Esto tiene mucho que ver con su diseño y el substrato cerámico de refrigeración de los chips.
Antes, la tecnología para las luces de spot y para las lamparas de inundación no se solía encontrar con LED porque se necesitaban múltiples fuentes de LED para producir un tipo de salida de lumen tan alto.
En contra, hoy los chips LED COB pueden producir una gran cantidad de lúmenes con menos energía. Se pueden encontrar en todo tipo de bombillas y lamparas, en el flash del celular o de la cámara. Su rango es más alto visto que lleva un mínimo de 80 lúmenes por vatio.
En definitiva, ambas opciones son buenas y están a la vanguardia de la tecnología LED, pero cada una reúne unas condiciones adecuadas para un determinado uso. Esto no quiere decir que no puedes usar una u otra si más te interesa, pero tener en cuenta estos detalles hace una mejor duración de tus bombillas LED tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres comprar luminaria LED SMD y LED COB son similares de precios y ambas actualmente económicas.